Las conversaciones de mentoring enfocadas en la mejora de habilidades de management suele ser un tema frecuente. Muchos mentores se sienten inseguros al no ser “formadores” en estas materias y faltarles teorías y/o técnicas que enseñarles a sus mentees para poder lidiar con las diferentes situaciones. Pero no olvidemos que el mentoring sobre todo se basa en hacer un uso sistemático y efectivo de nuestra experiencia vital (o lo que es lo mismo nuestro capital experiencial), no de incorporar teorías o recibir clases “magistrales” sobre cómo hacer las cosas desde un sentido ideal y/o teórico. Por tanto, el mentor deberá de incrementar la capacidad del mentee de hacer un uso productivo de su experiencia, ayudándole a reflexionar sobre él mismo -y a beneficiarse de la experiencia de su mentor- no de agasajarle con “enfoques librescos”. Aunque inicialmente esto genera cierta inseguridad para el mentor al tener la sensación de que le falta “temario”, es el mejor enfoque para que el proceso esté centrado realmente en las necesidades concretas de la persona y de cada situación.


Algunas de las preguntas y/o direcciones a modo de ejemplo que puede emplear el mentor para explorar son:

  • ¿Qué significado tiene para ti el término liderazgo? ¿De qué forma entiendes que es igual y/o diferente que gestión?
  • ¿Cuál dirías que es la forma de entender en esta organización el liderazgo? ¿Qué aspectos culturales crees que son positivos/negativos de esta forma de entenderlo?
  • Si piensas en tu día a día, de qué forma tratas de influir en tu equipo/entorno etc. ¿Qué estrategias utilizas? ¿Por qué?
  • ¿Qué estilo de liderazgo dirían tus colaboradores que muestras? ¿Por qué? De qué forma encaja esa forma de liderar con las necesidades de cada uno. ¿Qué crees que necesita X… e Y?
  • Coméntame tres ejemplos específicos en los que crees que lideraste de forma efectiva/inefectiva. ¿Qué hiciste? ¿Cómo sabías que era efectivo/inefectivo? ¿A qué cosas estabas prestando atención? ¿Qué más podrías haber incluido/atendido?
  • Que sigues de ti mismo y de los demás (ideas, acciones, resultados..). ¿Lo haces activa/reactivamente?
  • Qué necesita la empresa en este momento en relación a tu forma de liderar. ¿Y el mercado?
  • ¿Qué desafíos crees que vas a tener que afrontar en el futuro? ¿Qué habilidades/competencias van a requerir de ti? ¿De qué forma vas a tener que actuar/pensar diferentemente?
  • Desde mi perspectiva, ante una situación así yo prestaría atención a…
  • ¿Qué figuras en tu entorno son una referencia de líderes para ti? ¿Qué actuaciones te llaman la atención? ¿Por qué eso es importante para ti? ¿Qué valores representan?  ¿Qué puedes incluir tú de su desempeño?
  • ¿Qué situación de liderazgo dirías que ha sido la más retadora en tu carrera profesional?
  • ¿Qué has aprendido de esto? ¿Qué puedes hacer de forma diferente?


Gestionando el “Horror Vacui” en la Conversación de Mentoring

Enfoques para la Conversación de Gestión del Cambio en mentoring

Enfoques para la Comunicación Efectiva en mentoring