Atesora Group acaba de publicar el último número de su revista Talento. Se trata de una edición muy especial, ya que la publicación cumple cinco años.

International Mentoring School ha colaborado, en este quinto aniversario, con dos artículos sobre mentoring.

A continuación hemos seleccionado para ti algunos de los artículos más destacados:

  • “Talento cumple cinco años” es el editorial de Jorge Salinas, que celebra la gestación de esta idea que ha conseguido su asentamiento y desarrollo continuado, gracias a “las ganas de aprender y crecer, la determinación de contribuir para que el mundo de la empresa sea más efectivo, más productivo y, sobretodo, más humano” de las personas a las que va dirigida: nuestros clientes y amigos.


  • “Andragogía y Mentoring” es un artículo de Jaime Bacás. Pretende aportar un conocimiento básico acerca de lo que es la andragogía, probablemente la teoría más desarrollada y efectiva en la educación de los adultos. La intención de este artículo es hacer que aflore la inquietud por su conocimiento con mayor profundidad en nuestra sociedad, y más concretamente en el sector organizacional, teniendo en cuenta que el desarrollo de personas es posiblemente el factor único más importante en el éxito y sostenibilidad organizacional en las próximas décadas. También muestra cómo los principios andragógicos se aplican en la práctica del mentoring, al menos tal y como los entiende y promueve la International Mentoring School® (IMS)


  • En “Gestionando el “Horror Vacui” en la Conversación de Mentoring”, de Miguel Labrador, el lector encontrará una clara descripción de la situación a la que se enfrentan el mentor y mentee en los primeros encuentros: el miedo al vacío conversacional. Afortunadamente, Miguel comparte algunos enfoques que, sin duda, serán de ayuda -y alivio- para el devenir efectivo de la relación de mentoring.


  • Iván Yglesias en “Liderar influyendo” reflexiona sobre cómo conseguir la colaboración de los demás cuando no eres su jefe directo y tienes la responsabilidad de conseguir determinados objetivos. Es lo que se suele denominar Liderazgo o Influencia Lateral. Y, además, describe brevemente los seis estilos de influencia posibles que nos facultarán para llegar a ser líderes laterales efectivos.


  • Emilio Lahuerta en “No encuentro al directivo que estoy buscando” llama nuestra atención sobre la guerra por el Talento que no cesa de crecer y, además señala la aparición en el mercado de una innovadora solución que será bienvenida por los responsables de Captación de Talento de Altos Directivos de las organizaciones.


  • En “Los beneficios del coaching en la edad adolescente”, Lola Llames aborda, desde su experiencia, cómo el coaching puede ayudar a los individuos que atraviesan una de las etapas más difíciles-y cruciales- de su existencia: la adolescencia. De lectura obligada para todos los que sois padres.


  • “Coaching transpersonal. En busca de sentido es la contribución” de Ana Sanromán en la que describe como una parte de la población padece lo que se suele denominar como crisis de la mediana edad. Ese momento en el que coinciden diferentes cambios en el individuo que le hacen dudar sobre el sentido de su vida y el camino a seguir. Ana señala la ayuda que puede suponer el coaching transpersonal en tales momentos.


  • En “¡Despierta ya tu creatividad!” María del Mar Hidalgo de Cisneros identifica una de las claves por la que perdemos la creatividad con la que llegamos al mundo y nos invita a recuperarla.


  • “El dato ¿te mata, te remata o te lanza en tu organización?” es el artículo de Estefanía Yome en el que comparte su experiencia en diferentes procesos de coaching para trabajar distintos objetivos y en la que el dato, a veces Indicador de Éxito o KPI, es el hilo conductor. ¿En qué medida el dato es relevante y confiable para ti y para los diferentes componentes de tu organización?


  • En “¿Cuándo fue la última vez que te hicieron un reconocimiento y cómo te sentiste?” Noelia San Emeterio comparte cómo el coaching puede ayudar al individuo a replantearse y modificar sus creencias, y de esa forma darse permiso para modificar sus comportamientos y actitudes, es decir, sus resultados.

 

Confiamos que disfrutes y encuentres utilidad en su lectura.