Consultoría

Soluciones de Consultoría

En la medida en que el mentoring formal es una práctica relativamente nueva en algunos países, existe mucha confusión y praxis poco efectiva en torno a algunos de los elementos y fases que conforman el proceso de mentoring.

Tanto si estás proyectando lanzar un Effective Mentoring ® Program como si quieres mejorar la eficacia de los que ya tienes en parrilla para conseguir un mayor ROI, nuestros consultores pueden ayudarte en todas y cada una de las cuatro fases (4 Es) del programa.

Lanzar un nuevo Effective Mentoring ® Program. Cuando evaluamos la preparación de tu Organización para desplegar un nuevo programa de mentoring te ayudamos a realizar un análisis coste/beneficio, a diseñar un plan de acción para implantar un proceso de mentoring que satisfaga tus necesidades y te acompañamos y aconsejamos a través de toda su implantación

Mejorar la eficacia de tu programa actual. Trabajamos con tu Organización para alinear tus programas de mentoring en parrilla con metas de negocio tangibles y medibles, y te ayudamos a generar resultados superiores de desarrollo de carrera para tus empleados. Tanto si quieres mejorar la retención de empleados como robustecer tu banco de talento o desarrollar un sentido de camaradería y crecimiento mutuo, podemos ayudarte con la solución más adecuada en función de tus objetivos

Beneficios

IMS

Aprovecha la experticia de IMS para diseñar el Effective Mentoring ® Program que cumpla
el objetivo de negocio establecido por tu Organización

  • A quién va dirigido:

    Responsables de RR.HH y directivos que estén buscando implantar un programa de mentoring en su organización o mejorar alguno de los procesos que actualmente estén desarrollando.

  • Modalidad:

    abierto

  • Duración:

    8h

Taller de Implantación de Cultura de Mentoring

(Mentoring Culture Implementation workshop, MCI)

Si estás pensando en implantar y/o revisar algún programa de mentoring, desde IMS podemos ayudarte a diseñar tu mapa de ruta. El primer paso para ello es que comprendas, experimentes e interiorices algunos conceptos que consideramos nucleares para que puedas diseñar con criterio y de forma efectiva tu iniciativa de mentoring.

Aspectos tales como qué fases debería de incluir un programa de mentoring, qué diferencia hay entre éste y otras metodologías de desarrollo afines (coaching, formación, etc.), qué roles pueden desempeñar mentores y mentees, qué habilidades y/o competencias ha de desarrollar un buen mentor o qué modelos de mentoring puedo emplear son algunas de las materias que abordamos en este taller en modalidad abierta de una forma totalmente dinámica y experiencial.

Tu participación en el taller te permitirá:

Tener un sentido claro de qué es y qué no es el mentoring, cómo funciona y qué beneficios puede aportar a tu Organización

Entender las diferencias y semejanzas que existen con respecto a otros procesos de desarrollo tales como el coaching, la consultoría, el counselling o la formación, y cómo se integra con cada uno de ellos

Conocer y experimentar los diferentes roles que puede desempeñar un mentor

Practicar algunas de las herramientas y/o modelos de los cuales se nutre el mentoring

Comprender que el mentoring es un proceso, conocer sus fases y la razón de ser de cada una de ellas

Tomar consciencia de cuáles son los elementos mínimos que garantizan la implantación de una cultura de mentoring efectiva de acuerdo a las mejores prácticas establecidas a nivel internacional

Comprender el rol que ha de desempeñar un Mentoring Program Manager

Saber cómo medir y capitalizar los beneficios de tu proceso de mentoring

Aprender a diferenciar entre mentoring convencional y Effective Mentoring ®

  • A quién va dirigido:

    Responsables de RR.HH y directivos que estén buscando implantar un programa de mentoring en su organización o mejorar alguno de los procesos que actualmente estén desarrollando. Este taller puede requerir la participación de los stakeholders involucrados en el programa.

  • Modalidad:

    in-company

  • Duración:

    8-16h
    según necesidades

Taller para la Planificación de un Programa Effective Mentoring

(Effective Mentoring ® Program Planning workshop, EMPP)

El éxito o fracaso de una iniciativa de mentoring depende principalmente del proceso de planificación de la misma.

Tanto si quieres lanzar un programa por vez primera como si estás revisando uno ya existente con el propósito de mejorarlo, necesitas contestar algunas preguntas previamente, entre ellas:

¿Todos los miembros de mi Organización/equipo/programa tenemos una definición precisa y compartida de lo que es mentoring?

¿Cuáles son las expectativas que tienen del programa los diferentes stakeholders (mentores, mentees, sus jefes, RRHH y patrocinadores del área de negocio)?

¿Comprenden completamente todos los participantes y stakeholders sus roles en el programa?

¿Han acordado los stakeholders principales un marco específico para el programa y los objetivos de la relación de mentoring?

¿Cómo será medido el ROI del programa? ¿Qué métricas de éxito se utilizarán?



En qué consiste el taller EMPP

Este taller constituye una sesión estratégica, guiada por un consultor experto, en la que los stakeholders responderán preguntas específicas clave para el éxito del mentoring como estrategia de negocio, y de esta forma:

Adquirir consejo experto sobre los factores críticos de éxito de cualquier programa de mentoring, y cómo evitar equivocaciones

Definir una Propuesta de Proyecto de Mentoring (Business Case) para posicionarlo estratégicamente y medir su éxito

EL taller EMPP te permite definir:

Los objetivos de negocio específicos de tu programa

Las tareas requeridas para ejecutar cada aspecto del mismo

Las métricas de éxito basadas en tus objetivos

Las cualificaciones/perfiles de los participantes

Los métodos de control para gestionar posibles barreras y/o resistencias culturales

Los contenidos necesarios para involucrar y capacitar a los participantes seleccionados

Los componentes críticos que aseguren el seguimiento y comunicación de las métricas de éxito

Beneficios de Planificar un programa de mentoring

El éxito o fracaso de una iniciativa de mentoring depende principalmente del proceso de planificación de la misma.

Tanto si quieres lanzar un programa por vez primera como si estás revisando uno ya existente con el propósito de mejorarlo, necesitas contestar algunas preguntas previamente, entre ellas:

Planificación de un programa estratégico – Crea el plan más efectivo en un entorno colaborativo con la ayuda de un experto externo

Implantación óptima – Prepara a tu equipo para implantar el programa de mentoring más efectivo posible desde su inicio al final

Alineación – Contribuye a tener en cuenta todos los factores críticos que pueden verse afectados por un programa de mentoring

Maximiza el ROI – Asegura el máximo retorno de inversión del mismo

Sostenibilidad – Lo posiciona para que sea sostenible y genere un impacto duradero en tu Organización

  • A quién va dirigido:

    Responsables de RR.HH y directivos que deseen tener un diagnóstico certero y preciso de los perfiles de mentores que vayan a seleccionar para su programa, con el fin de disponer de un mapa de talento completo, que permita diseñar un plan de desarrollo adaptado a los gaps competenciales que se identifiquen.

  • Modalidad:

    in-company

  • Duración:

    4-16 h

Taller de Evaluación de Habilidades de Mentores

(Mentor Skills Assessment workshop, MSA)

Conocer cuál es el nivel de preparación de los mentores que seleccionas para tus procesos es capital si quieres establecer una relación significativa de aprendizaje entre mentores y mentees. No basta que selecciones a alguien únicamente en función de su experticia, mayor antigüedad o el nivel jerárquico que ocupe en tu Organización. De hecho este es uno de los errores más frecuentes que provocan el descarrilamiento de un programa de mentoring.

En la medida en la que el mentoring es ante todo una relación de aprendizaje entre dos o más personas, ser mentor implica dominar una serie de competencias -tanto aptitudes como actitudes- que faciliten la creación de un entorno de reflexión, seguridad y confianza para que ese aprendizaje sea efectivo.

Algunas personas tienen de forma natural las habilidades necesarias para ser mentores efectivos. Aun así no siempre tienen el mismo nivel de desarrollo en todas ellas, y tampoco están desde el principio capacitadas para ejercer como mentores efectivos.

Ser conscientes de cuál es el nivel de habilidad del que “parten” las personas que constituyen tu cantera de mentores te permite:

Identificar los principales gaps en su formación como mentores

Diseñar un plan de capacitación alineado con las necesidades de entrenamiento de cada uno

Seleccionar las competencias de mentoring específicas sobre las que trabajar

Saber quiénes pueden o no estar capacitados definitivamente para ejercer su rol como mentores

Disponer de un mapa de talento que permita a los administradores del programa proporcionar el debido soporte y seguimiento

Desde IMS ponemos a tu disposición consultores especializados en la Evaluación y Medición de Competencias de Mentoring. Diseñamos, en base a las necesidades de tu programa de mentoring, procesos de Evaluación de Habilidades de Mentores para diagnosticar y evaluar su grado de capacitación y ofrecerte las recomendaciones que sean necesarias para garantizar el éxito de su entrenamiento.

IMS

El éxito de un programa de mentoring es función del nivel de su planificación
y de las competencias de sus protagonistas

SUSCRÍBETE A NUESTRAS PUBLICACIONES

Si deseas recibir información de nuestras novedades, presentaciones, artículos y revistas, suscríbete

SUSCRÍBETE