Entrenamiento

Soluciones de Entrenamiento

Effective Mentoring ®: la diferencia

Las mejores empresas son las que cuidan mejor a sus empleados. En el entorno competitivo actual tu Empresa necesita reducir los costes de rotación no deseada y maximizar la productividad de los empleados más que antes. Un programa de mentoring sólido que te ayude a atraer, desarrollar y retener estratégicamente a tus empleados puede ser la diferencia entre una buena estrategia de gestión del talento o una excelente: la que te posicione por delante de tus competidores.

Independientemente de cuáles sean las necesidades de tu Organización o el tipo de programa que quieras implantar, para que éste tenga éxito es crucial que los Administradores de Programa comprendan y dominen sus funciones en aconsejar y guiar a los participantes en el programa, que los mentores sean competentes en comunicar y facilitar el aprendizaje de sus mentees, y que éstos últimos estén convenientemente preparados en aprovechar la relación de mentoring para el progreso de sus habilidades y carrera.

El entrenamiento adecuado de los protagonistas (mentores, mentees y administradores de programa) y la apropiada comprensión del resto de stakeholders (jefes de los anteriores) resulta vital para asegurar su alineamiento, involucración y apoyo al programa.

Nuestros consultores te proporcionarán el conocimiento, procesos y herramientas para diseñar y desplegar el mejor programa posible como un elemento clave de tu estrategia de negocio.

Programas de mentoring: a medida

Cada empresa se enfoca en metas y competencias únicas para desarrollar a sus empleados. Apoyamos las necesidades, competencias y públicos objetivo únicos de tu Organización con soluciones de mentoring personalizadas y ajustadas a tus objetivos específicos. De esta forma propulsarás el poder de tus empleados para crecer y conseguir sus objetivos y desarrollo de carrera, de forma que contribuyan a que tu Organización alcance su máximo potencial.

Te proporcionamos el entrenamiento necesario, y adecuado a los diferentes tipos de programas de mentoring, a todos los participantes en los mismos –administradores, mentores y mentees–, de forma que todos estén capacitados para obtener el máximo provecho del programa y contribuir a su éxito.

Entrenando con estándares Effective Mentoring ®

Aunque los programas de entrenamiento para mentores y mentees que desarrollamos desde IMS son totalmente personalizados y adaptados a las necesidades de cada entidad, hay una serie de características comunes que respetamos a la hora de su diseño y que consideramos que son claves para garantizar que implantas un Effective Mentoring ® Program:

Aprendizaje Experiencial. Los programas de desarrollo de habilidades de IMS para mentores y mentees han sido diseñados con un enfoque totalmente experiencial, lo que permite a éstos trabajar desde su experiencia y con su experiencia, y así aprenden a utilizarla, estructurarla y organizarla de forma útil y significativa en su trabajo

Aprendizaje Adulto. En todos los programas de IMS somos muy cuidadosos en seguir los principios y fundamentos andragógicos que facilitan el aprendizaje y desarrollo adulto. El carácter auto-dirigido del aprendizaje, la involucración de los participantes en el co-diseño y la inmediatez y aplicabilidad directa de los conceptos trabajados, son algunos de los aspectos que cuidamos para garantizar el compromiso racional y emocional de los participantes con el proceso. Asimismo, entender y utilizar estos principios favorece su posterior integración por parte de mentores y mentees en su relación de mentoring

Adaptación. Partimos de un diagnóstico de cuáles son las habilidades y competencias de mentoring claves que necesitas entrenar, en función del tipo de programa de mentoring que quieres implantar y del nivel de habilidad del que parten los diferentes actores

Alineación. Para un encaje óptimo y fluido entre mentores y mentees es necesaria la complementariedad del diseño de sus programas. Desde IMS diseñamos acciones “simétricas” que facilitan la efectividad en el aprovechamiento de los encuentros entre mentores y mentees y garantizan la alineación de éstos con la propia organización

Apoyo Continuo. Trabajar con comportamientos requiere de una plataforma que contribuya a reforzar, sostener e integrar las habilidades y conceptos entrenados. En este sentido, los programas de capacitación de IMS para mentores y mentees proporcionan en todo momento el debido acompañamiento individual y grupal para ayudar a los participantes en el ejercicio efectivo de su nuevo rol

IMS te ofrece programas y soluciones de mentoring diseñados e implantados con rigurosos estándares de ética, calidad e innovación, que se apoyan en nuestra amplia experticia en Mejores Prácticas para garantizar la efectividad y sostenibilidad de sus resultados.

Contribuimos a la creación de culturas de mentoring alineadas con los objetivos estratégicos y de negocio de las organizaciones en las que las implantamos.

IMS

El objetivo es establecer y desarrollar una relación efectiva mentor-mentee,
y de esa forma conseguir los objetivos establecidos para el proceso

Programas in-company

  • A quién va dirigido:

    Individuos que quieren desarrollar su rol de mentor de forma efectiva, es decir, que entienden que su papel principal no es transmitir a su mentee sus conocimientos o experiencias (enseñar) sino guiarle, lo que significa facilitar su aprendizaje adaptándose a sus objetivos, estilo y ritmo de aprendizaje.

  • Modalidad:

    in-company

  • Duración:

    variable, en función de las prácticas a realizar

Programa Mentor Ejecutivo

(Executive Mentor Program, EMP)

Muchas son las organizaciones que demandan disponer de mentores altamente cualificados entre sus filas, que faciliten la construcción e implantación de culturas de mentoring efectivas en su seno, bien sea con el fin de preservar su Capital Experiencial, acompañar a personas en la transición hacia futuros puestos, divulgar mejores prácticas y/o transferir y potenciar valores organizacionales (por mencionar sólo algunas aplicaciones). En este marco, desde IMS hemos desarrollado el programa Mentor Ejecutivo.

Este programa te permitirá:

Dotar de las herramientas, procesos y metodología apropiada para que tus mentores actúen con un alto nivel de preparación y solvencia

Ofrecer un marco alineado y homogéneo en tu Organización que garantice el uso de las mejores iniciativas de mentoring

Ofrecer una metodología de aprendizaje para el desarrollo de habilidades de mentoring altamente contrastada

Duración

Cuatro jornadas presenciales de aprendizaje específico (32 horas)

Una sesión individual de feedback 360º (EMP) a través de la cual los futuros mentores adquirirán un mapa de sus fortalezas y áreas de desarrollo en el ámbito de sus organizaciones, recibiendo en una primera sesión sus resultados y diseñando un plan de acción desde el primer momento

4 sesiones (de 1 hora) de Seguimiento y Supervisión individual en las cuáles se dará seguimiento a los planes de acción establecidos

20 horas de Prácticas y Ejercicios “on the job training”

Realización de al menos 30 horas de mentorización en el marco de una organización

  • A quién va dirigido:

    Individuos que quieren desarrollar su rol de mentee de forma efectiva, es decir, que comprenden, entrenan y, sobre todo, ponen en práctica un juego de herramientas, habilidades y actitudes que les permitirá cumplir con su función principal en el proceso de mentoring: dirigir la relación de mentoring desde el primer encuentro con su mentor.

  • Modalidad:

    in-company

  • Duración:

    8 horas

Entrenamiento Efectivo de Mentees

(Effective Mentee Training, EMT)

La efectividad en la relación entre mentores y mentees depende de la comprensión que ambos actores tengan del proceso y del entrenamiento en las habilidades nucleares necesarias. En este sentido, tan importante es capacitar a los mentores para facilitar el aprendizaje de sus mentees como que éstos asuman la responsabilidad de auto-gestionar su propio proceso de aprendizaje.

A lo largo de un programa de mentoring, el mentee, como receptor y beneficiario del programa, es el responsable principal de su desarrollo, con el debido apoyo, seguimiento y guía de su mentor. Es por tanto fundamental que entiendan cuáles son sus roles y responsabilidades, estableciendo el marco de entendimiento, respeto y alineamiento necesario para que la relación con su mentor sea efectiva.

Capacitar y sensibilizar a tu colectivo de mentees a través de nuestro programa EMT te permitirá:

Establecer el contexto de apertura y receptividad necesario para facilitar la relación entre mentores y mentees

Permitir que entiendan el qué, cómo y para qué de una relación de mentoring, así como sus beneficios

Lograr su compromiso racional y emocional con el proceso

Facilitar que asuman la responsabilidad e implicación necesaria para dirigir sus sesiones

Sentar un marco común de entendimiento en torno al proceso de mentoring

Proporcionarles las herramientas básicas para la planificación y definición de objetivos, permitiéndoles un mejor aprovechamiento de sus sesiones

Generar la responsabilidad para que cada uno se haga cargo de guiar su propio proceso en relación a los objetivos establecidos

Estimular su proactividad e iniciativa para impulsar el programa

Definir el marco de confidencialidad en el que se va a desarrollar la relación de mentoring

  • A quién va dirigido:

    Individuos pertenecientes al área de RRHH que tienen la responsabilidad de lanzar y administrar un programa de mentoring y, además, comprenden las diferencias entre uno convencional y otro de Effective Mentoring ®, siendo la principal su alineación con las metas de negocio de la organización y, por tanto, la medición de los resultados.

  • Modalidad:

    abierto / in-company

  • Duración:

    8-24 h
    según necesidades

Entrenamiento de Administradores de Programas de Mentoring

(Mentoring Program Manager Training, MPMT)

Para que la implantación de un proceso de mentoring sea exitosa, es clave que en tu Organización los promotores de la iniciativa estén debidamente capacitados para entender, acompañar y ofrecer el debido soporte en las diferentes fases y procesos existentes a lo largo de su implantación.

Capacitarte como Administrador de Programas de Mentoring te facilitará:

Comprender tus responsabilidades para liderar- guiar, organizar, estructurar y apoyar- el proceso con el que implantarás tu Effective Mentoring ® Program

Adquirir las herramientas, modelos y distinciones necesarias para poder asistir tanto grupal como individualmente a mentores y a mentees en su relación de mentoring

Ampliar tu visión sistémica y global de cómo el proceso os está aportando valor, y cómo capitalizarlo en sus diferentes fases

IMS

Capacitar a todos los protagonistas del programa de mentoring
es crítico para asegurar su éxito

Programas Abiertos

  • A quién va dirigido:

    Individuos interesados en poner en valor su conocimiento y/o experticia en un determinado campo con el propósito de facilitar el desarrollo y aprendizaje de otros como, por ejemplo, consultores, coaches, formadores, etc.

  • Modalidad:

    abierto

  • Duración:

    variable, en función de las prácticas a realizar

Programa Mentor Profesional

(Qualified Professional Mentor Program, QPMP)

En algunos países el mentoring es una profesión en fase de desarrollo temprano, en la que cada vez es más frecuente que personas con una amplia experiencia y/o conocimiento en una determinada materia quieran ponerlos a disposición de los demás, siguiendo una metodología que les permita ser más estructurados, sistemáticos y, sobre todo, efectivos.

El mentoring “informal” es una actividad universal que se encuentra presente en la mayor parte de los intercambios y relaciones de aprendizaje que establecemos como seres humanos: desde el maestro que trata de transferir el conocimiento de una determinada materia a sus alumnos o el rol que ejercemos como educadores cuando somos padres hasta la normativa que ejerce un jefe o supervisor con sus colaboradores, todas ellas, en algún momento, son propiamente relaciones que podríamos denominar de mentoring informal.

Es su carácter universal y omnipresente lo que la convierte en una actividad humana tan relevante y necesaria. Ser más efectivos en este campo no es un lujo o una moda, sino que atiende a una necesidad real en un mundo en el que el aprendizaje continuo se convierte en el motor esencial para ser capaces de adaptarnos y desarrollarnos en un entorno en continuo cambio.

Ser más efectivos en las relaciones en las que buscamos facilitar el aprendizaje de alguien es uno de los propósitos que perseguimos desde la IMS. Puedes beneficiarte de un mayor nivel de eficacia y precisión si dispones de las herramientas, modelos y/o distinciones apropiadas para actuar de una forma más consciente y estructurada en tu rol como mentor y/o desarrollador de personas.

Tanto si estás pensando en poner en valor tu conocimiento y/o experticia en un determinado campo como si ya trabajas como consultor, coach, formador o cualquier otra profesión relacionada con el mundo de la asesoría, RR.HH y/o la educación, puedes beneficiarte de nuestros programas en abierto para poder ejercer como Mentor Profesional.

Con el programa Mentor Profesional:

Adquirirás una comprensión efectiva y precisa del rol que desempeña un mentor (principalmente en el ámbito organizacional) y las características que identifican una relación de mentoring

Conocerás una metodología altamente precisa para utilizar el mentoring en el ámbito de conocimiento que desees y con independencia de la materia de que se trate

Sabrás poner en valor tu know-how y complementar tus servicios de consultoría y/o coaching beneficiándote de integrar la poderosa metodología del mentoring en tu desempeño

Sabrás diferenciar el mentoring de otras prácticas afines como la formación, el coaching, el counselling o la consultoría. Similitudes y diferencias, y cómo se integra y relaciona con respecto a éstas

Conocerás los diferentes roles que puede ejercer un mentor y los diferentes niveles de intervención y aprendizaje sobre los que actúa el mentoring

Trabajarás con algunas de las herramientas y distinciones asociadas a cada nivel de intervención y tipo de aprendizaje que busques facilitar

Entrenarás las habilidades y competencias nucleares que puede desarrollar un mentor (escucha, capacidad de recogida de información, feedback…)

Tendrás un marco conceptual rico y detallado, que te permitirá estructurar una sesión de mentoring altamente efectiva con tus mentees

Sabrás cómo establecer una alianza con tus mentees, acordar límites y generar un contexto de aprendizaje altamente eficaz para tus mentees

Practicarás los diferentes estilos de intervención y comunicación existentes en mentoring, y cuándo es apropiado emplear cada uno

Desarrollarás una comprensión profunda de los procesos de aprendizaje que seguimos como adultos, sabiendo hacer uso de ellos e integrándolos en tu labor como mentor

Duración

Cuatro jornadas presenciales de aprendizaje específico en mentoring (32 horas)

Una sesión individual de feedback 360º (EMP), a través de la cual los futuros mentores adquirirán un mapa de sus fortalezas y áreas de desarrollo en el ámbito de sus entidades, recibiendo en una primera sesión sus resultados y diseñando un plan de acción desde el primer momento

4 sesiones (de 1 hora) de Seguimiento y Supervisión por un Mentor en las cuales se dará seguimiento a los planes de acción establecidos

20 horas de Prácticas y Ejercicios “on the job training”

Realización de al menos 30 horas de mentorización

  • A quién va dirigido:

    Altos Directivos que tienen agendas complicadas y dificultades para hacerlas coincidir como equipo.

  • Modalidad:

    abierto

  • Duración:

    variable, en función de necesidades

Programa de Capacitación como Mentores para Altos Directivos

(Top Executive Mentoring Program, TEMP)

Somos conscientes de que muchas de las selecciones de mentores que se realizan en los actuales programas de mentoring se hacen entre las filas de los Comités de Dirección. También de la reticencia generalizada de este colectivo, que considera que no necesita esta capacitación.

En IMS desarrollamos programas de formación de mentores para Perfiles Altos, teniendo en cuenta la particularidad de sus circunstancias, como por ejemplo la limitada disponibilidad de su agenda, la necesidad de una formación muy práctica y operativa directamente aplicable a su rol y una plataforma individualizada de soporte y seguimiento que les permita recibir asesoramiento personalizado y adaptado a sus necesidades.

Algunas características de este programa son:

Carácter individualizado y adaptable a su disponibilidad, lo que se traduce en sesiones individuales de acompañamiento por un Consultor Senior especializado

Formación individual o grupal en colectivos muy reducidos (6-8 personas)

Protocolos de Actuación bien definidos que minimicen al máximo la necesidad de entrenamiento en sala

Plataforma de Seguimiento y Apoyo continuo

  • A quién va dirigido:

    Directivos del área de RRHH que quieran adquirir las habilidades, conocimientos y estructura necesaria para comprender y experimentar con competencia el rol de Mentor en sus respectivas organizaciones.

  • Modalidad:

    abierto

  • Duración:

    variable, en función de las prácticas a realizar

Programa Mentor RRHH

(HR Mentor Program, HRMP)

La forma óptima de diseñar y desplegar un programa de Effective Mentoring ® en una organización es experimentando el rol de mentor y el de mentee. Los futuros Administradores de Programa de Mentoring estarán en la mejor disposición de cumplir exitosamente los diferentes roles que incluye su función si, además de conocer los roles que desempeñan los diferentes protagonistas de un proceso de mentoring y la forma de diseñarlo y desplegarlo, han pasado por la enriquecedora experiencia de un proceso en el que han sido mentor y mentee.

Con este programa:

Adquirirás una comprensión efectiva y precisa del rol que desempeña un mentor (principalmente en el ámbito organizacional) y las características que identifican una relación de mentoring

Reflexionarás sobre algunos de los aspectos sistémicos y culturales a tener en cuenta a la hora de ejercer como Mentor Interno

Conocerás una metodología altamente precisa para utilizar el mentoring de forma interna en tu organización

Sabrás diferenciar el mentoring de otras prácticas afines como la formación, el coaching, el counselling o la consultoría. Similitudes y diferencias, y cómo se integra y relaciona con respecto a éstas

Aprenderás los diferentes roles que puede ejercer un mentor y los diferentes niveles de intervención y aprendizaje sobre los que actúa el mentoring

Trabajarás con algunas de las herramientas y distinciones asociadas a cada nivel de intervención y tipo de aprendizaje que busques facilitar

Entrenarás las habilidades y competencias nucleares que puede desarrollar un mentor

Tendrás un marco conceptual rico y detallado, que te permitirá estructurar una sesión de mentoring altamente efectiva con tus mentees

Sabrás cómo establecer una alianza con tus mentees, acordar límites y generar un contexto de aprendizaje altamente eficaz para tus mentees

Practicarás los diferentes estilos de intervención y comunicación existentes en mentoring, y cuándo es apropiado emplear cada uno

Desarrollarás una comprensión profunda de los procesos de aprendizaje que seguimos como adultos, sabiendo hacer uso de ellos e integrándolos en tu labor como mentor

Duración

Dos más una jornadas presenciales de aprendizaje específico (24 horas)

Dos sesiones (de 1 hora) de Supervisión individual en las cuáles se dará seguimiento a los planes de acción establecidos

20 horas de Prácticas y Ejercicios “on the job training”

Realización de al menos 15 horas de prácticas de mentorización en el marco de una organización

IMS

Capacitarte como Mentor profesional te permitirá poner en valor tu conocimiento y experticia,
lo que te distinguirá con una poderosa ventaja competitiva

SUSCRÍBETE A NUESTRAS PUBLICACIONES

Si deseas recibir información de nuestras novedades, presentaciones, artículos y revistas, suscríbete

SUSCRÍBETE