Proceso

Proceso de Implantación

Un programa formal Effective Mentoring ® requiere de una serie de pasos que garanticen su alineación con la estrategia de negocio y con las necesidades de desarrollo de tu Organización.

Desde IMS consideramos que las 4 Es para maximizar las probabilidades de éxito de tu programa de Effective Mentoring ® son:

Exploración: Implica la creación de un plan para tu programa de mentoring

Elección: Selección efectiva de mentores y mentees y evaluación del nivel de habilidades de los mentores (Skills Assessment)

Entrenamiento: Capacitación de los actores principales del proceso: mentores, mentees y administradores del proceso

Evaluación: Seguimiento, consultoría de apoyo y medición de los resultados del programa

Exploración

01.

Es la primera fase para garantizar el correcto alineamiento entre tu estrategia de negocio y el diseño efectivo del proceso de mentoring. Tanto si estás pensando en lanzar un programa de mentoring por primera vez como si tratas de mejorar alguno ya existente, desde IMS te ayudamos a trazar tu mapa de ruta para maximizar las posibilidades de éxito de tu iniciativa de mentoring.

Esta fase se concentra en el diseño y desarrollo de un Plan de Mentoring a través del cual podrás contestar a una serie de cuestiones clave, de una forma organizada y estructurada: desde la definición de tu estrategia de lanzamiento y comunicación al establecimiento de los criterios y métricas de éxito por las cuáles se evaluará la efectividad de tu programa.

Elección

02.

El éxito de cualquier programa de mentoring pasa por el emparejamiento efectivo entre los actores principales del proceso: mentores y mentees. Sin un encaje óptimo, cualquiera de las iniciativas de mentoring que trates de impulsar puede desembocar en unos logros poco significativos para los implicados, con el consiguiente riesgo de abandono del programa y por ende de fracaso del proceso.

Desde IMS te ayudamos a maximizar la efectividad de tu selección, estableciendo criterios de elección y emparejamiento basados en tus objetivos de negocio, así como el Mentor Skills Assessment a medida en aquellos casos en que necesites evaluar con precisión el grado de competencia de tus mentores. De igual forma ponemos a tu disposición técnicas de emparejamiento y herramientas tecnológicas de vanguardia que te ayudarán a conseguir las mejores parejas posibles entre los participantes de tu programa de mentoring.

Entrenamiento

03.

El entrenamiento adecuado de los diferentes actores del proceso (mentores, mentees y administradores del programa) es el siguiente paso necesario para garantizar la efectividad de tu proceso de mentoring. La comprensión de los diferentes roles que desempeña cada actor, el desarrollo de habilidades y herramientas específicas o el diseño de los encuentros entre mentores y mentees son algunas de las áreas de formación que abordamos desde IMS.

En este sentido es crucial que los administradores del proceso comprendan sus funciones a la hora de aconsejar y guiar a los participantes, que los mentores entiendan cómo comunicar y facilitar el aprendizaje de sus mentees y que estos últimos estén óptimamente preparados para aprovechar la relación de mentoring que permita el progreso de sus habilidades y/o desarrollo de carrera.

Evaluación

04.

El proceso de mentoring concluye con la capitalización de la experiencia de lo sucedido, permitiendo en lo sucesivo difundir, mejorar y/o replicar las Mejores Prácticas y, en última instancia, favorecer en el futuro la implantación de una cultura de mentoring efectiva en tu Organización. Para tal fin es necesario diseñar criterios de medida que permitan monitorizar la eficacia del proceso a lo largo de su desarrollo, así como tener instrumentos de feedback que nos permitan ir monitorizando durante y después del proceso el éxito de la relación mentor-mentee.

Desde IMS te ayudamos a diseñar y crear herramientas que te permitan medir la efectividad de tus programas de mentoring, pudiendo acompañarte tanto en la recogida de información como en la medición y diseño de criterios de evaluación precisos y adaptados a tus necesidades estratégicas.

Si quieres conocer cómo diseñar un proceso que garantice tus iniciativas de mentoring contacta con un consultor IMS.

IMS

Mentoring es un proceso, no un evento discreto.
Diseña un proceso 4 Es para establecer un Effective Mentoring ® Program y así asegurar el éxito

SUSCRÍBETE A NUESTRAS PUBLICACIONES

Si deseas recibir información de nuestras novedades, presentaciones, artículos y revistas, suscríbete

SUSCRÍBETE